Enunciados

Posted: 18th January 2007 by cesar in Cosas de la red

Cuando era pequeño me recordaron un millón de veces que era importante leer el enunciado con atención. Un amigo, profesor de instituto, me comentaba el otro día que de vez en cuando pone en los exámenes enunciados sin pregunta, que sólo dan datos y no piden nada, y que aún así siempre hay unos cuantos estudiantes que operan con los datos hasta llegar a un resultado numérico de un problema que sólo existe en su cabeza…

Desde hace unos años mi problema es escribir bien esos mismos enunciados, plantear problemas y preguntas claramente y de forma que la malinterpretación, si no imposible, resulte difícil. La cosa no es tan sencilla como podría pensarse a primera vista.

Pero ya hace un tiempo considerable que el cómo preguntar se ha vuelto vital. Y es que, a efectos prácticos, todas las respuestas han sido dadas ya. Y alguien las ha publicado en la red. Sólo es necesario formular correctamente la pregunta al oráculo (San Google, en la mayor parte de los casos, aunque tanto San Yahoo como San Microsoft también ofrecen sus servicios, entre otros muchos).

(Escrito después de invertir una mañana en pelearme con un problema y resolverlo al cabo de horas leyendo la respuesta en el tercer resultado de una Googlebúsqueda… Y después de meses de sorpresas viendo en los registros lo que llega a teclear la gente en los buscadores.)