Diamante de sangre

Posted: 18th February 2007 by cesar in Criticando, Va de cine

Ya hace días que vimos Diamante de Sangre. Se trata, para comenzar, de una superproducción, con todas las letras, en mayúsculas y neón y unos cien millones de dólares de presupuesto. Y eso se nota. No tanto por las grandes estrellas, que las hay (con un DiCaprio que nos acabará convenciendo de que es un gran actor, si sigue así, y Jennifer Connelly tan brillante como de costumbre) si no por el diseño de producción, que es tremendo, con un África tan bella como la que nos suele mostrar Hollywood, aunque sólo se aprecien las localizaciones mozambiqueñas algunos segundos aquí, algunos segundos allá, y unas escenas de acción que quitan el hipo y te hacen dudar que el director, Edward Zwick, venga de dirigir episodios de series televisivas hace diez años.

En cualquier caso, una cinta entretenida que, además, hace lo posible por tener conciencia social y mostrar el salvaje África de las guerras civiles constantes, con matanzas indiscriminadas, niños de la guerra y propios y extraños intentando sacar tajada sin importar el coste humano. Dice alguna crítica que esa voluntad le pesa a la película, y que quizá las escenas finales, a medio camino entre el epílogo moralista y el espíritu ‘feel good’ lastren demasiado una cinta que habría tenido su perfecto final unos minutos antes, con DiCaprio redimido gracias a la roja tierra de África (el paralelismo con Scarlett O’Hara y la tierra roja de Tara sólo lo veré yo, probablemente, pero se me hace difícil de olvidar). Seguramente tengan razón y la película hubiese tenido así una coherencia mayor, pero hay ocasiones en que cuesta condenar la moralina…

En cualquier caso, excelente producto de entretenimiento puro, de esos que salen cuando a la industria le da por rememorar sus buenos viejos tiempos.

  1. Te dejo mi critica:

    Una película fuerte y violenta, con la violencia con la que a veces la realidad nos castiga. Africa, el gran continente negro olvidado, nos revela cuan cruel puede ser el hombre cuando se lo propone y cuantas veces el concepto nazista de la raza superior se hace eco en los atropellos que las naciones “avanzadas” hacen en los paises emergentes, pero más aún en los paises “sumergidos”. Y como siempre ciertos grupos locales son funcionales a los intereses que exprimen las riquezas de los pobres a costa del sufrimiento de la propia sangre.

    Un Di Caprio distinto, un poco más maduro, que por momento me recuerda las clásicos Westerns en donde el protagonista se embarca en una quimera casi irrealizable y de dudoso resultado. En otros momentos me recuerda las clásicas películas de piratas en donde todos corren atrás de un gran tesoro que los puede salvar para siempre.

    Un film largo pero de desarrollo ágil secuencia a secuencia a veces con caidas en pintoresquismos logra momentos de dramatismo obseno y desazón opresiva.

    Dos vidas entrelazadas que se resuelven al final, una de la mejor forma que podía resolverse y la otra de la única forma que hollywood podía resolverla. Una historia bien contada con moraleja dan vida a un film entretenido que nos deja pensando un rato.

    Para que la vean y sigan disfrutando de los diamantes…si pueden…

    Calificación: Muy Buena

    http://www.criticandocine.com.ar/2007/03/diamantes-de-sangre-blood-diamond-2006.html