Habrán…

Posted: 20th March 2007 by cesar in Leído por ahí, Lenguarazos

De El País de hoy (enlace):

También habrán breves conferencias en las cuales expertos responderán a cuestiones como por qué brillan las estrellas, si existen las casualidades o el enamoramiento.

(El énfasis es mío.) Cito a continuación, de la entrada del verbo haber del Diccionario Panhispánico de Dudas, que dice que Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema.. Añade el diccionario que

Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América: «Había muchos libros en aquella casa» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]); «Había unos muchachos correteando» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Hubo varios heridos graves» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «Habrá muchos muertos» (Chao Altos [Méx. 1991]).

No es de extrañar que un redactor se equivoque al escribir un texto. Trabajan bajo presión y a gran velocidad. Pero que un diario como El País no controle cosas así es como para llevarse las manos a la cabeza…