Criticando (cajón de sastre)

Posted: 11th April 2007 by cesar in Criticando, Leído por ahí, Va de cine

Como está visto que no conseguiré escribir lo suficiente como para poner las cosas por separado, algunas cosillas vistas y leídas últimamente en esta casa…

  • Mikado: Dagoll Dagom recupera la obra de Gibert & Sullivan que les reportara fama hace un millón de años (o eso me parece a mí). Bien trabajada, actualizada con chistes contemporáneos, entretenida (si a uno no le cansa el falsete casi continuo)… pero con poco que aportar (probablemente porque no lo pretende).
  • Plataforma: Michel Houellebecq escribe una de sus novelas y a Calixto Bieito (triste que la entrada en lengua inglesa de la Wikipedia sea más completa que la española) le da por adaptarla y poner a Echanove de protagonista. El escenario habla de turismo sexual, y la obra de recorridos vitales y relaciones humanas extremas. Un plato contundente y de digestión complicada. Tanto es así que hace como un mes que la vi y sigo sin tener muy claro qué pienso de ella (aunque me gustó más que me disgustó, de eso estoy seguro). Decididamente no apta para todos los públicos.
  • El Último Rey de Escocia: Otra película más (este año ya tuvimos Diamantes de Sangre) sobre lo extrema que es África y el mal que hicimos (y seguimos haciendo) los europeos en ella… claro que escrita, dirigida, producida y protagonizada por occidentales, lo que no deja de darle un cierta tufillo de buena intención de cooperante un tanto perdido fuera de su occidente. Forest Whitaker se llevó el óscar que había merecido más en otras ocasiones (a Hollywood le encanta dar premios por sobreactuar como corresponde al encarnar a un monstruo) y descubrimos (descubro, al menos) a James McAvoy.
  • Widow’s Walk: enésima novela de Robert B. Parker, esta vez con su personaje Spenser de protagonista, enredado en desfacer un entuerto más bien convencional y previsible. Por debajo de la sólida media de calidad que nos había demostrado el escritor hasta el momento. Lo dejaremos en la nevera una temporada.
  • A Long Way Down: Nick Hornby vuelve por sus fueros. No está a la altura de Alta Fidelidad, pero esta historia de cuatro suicidas está mucho mejor, por ejemplo, que How To Be Good (o al menos las pocas páginas que fui capaz de leer antes de dejarla por imposible).
  • Kingdom of Fear: esta especie de autobiografía de Hunter S. Thompson es otro plato de difícil digestión. El Dr. Gonzo es uno de esos personajes prácticamente imposibles de abarcar: a veces el periodista más serio y comprometido (capaz de jugarse unos cuantos años de cárcel por no vender sus principios y defender las libertades al mejor estilo americano), a veces un personaje extremo capaz de aterrorizar al mismísimo Jack Nicholson (tiene bemoles la cosa) en su mansión de Colorado. Como en el caso de Plataforma, pregúntenme de nuevo dentro de unas semanas, a ver si he sido capaz de hacerme una opinión al respecto.