La Primitiva 1 – Euroliga 0

Posted: 20th December 2007 by cesar in Pataletas

Im presionante. Me hallo en el sofá, frente a la tele encendida. Algo no habitual (lo de la tele encendida, no lo del sofá). No le presto demasiada atención porque entre ella y yo se interponen el portátil e internet, pero solo en casa el sonido de un partido de baloncesto (Madrid – Lotomática de Roma, de la Euroliga) pone una banda sonora poco molesta y, de vez en cuando, levanto la vista de la pantalla de 12″ que tengo a dos palmos y medio de las narices a la de 32″ que tengo a unos metros. El partido, además, está bastante emocionante: los dos equipos punto arriba punto abajo en pleno cuarto cuarto… Y entonces La 2 de Televisión Española corta sin miramientos el partido para retransmitir… ¡el sorteo de La Primitiva! A alguien se le ocurre la muy brillante idea (o no) de meter la imagen del partido con un efecto ‘picture in picture’. Peor el remedio que la enfermedad: la resolución de la señal de vídeo no permite ver qué pasa en el partido y el recuadro solo es un recordatorio enervante de que en Roma hay un partido de baloncesto emocionante que no podemos seguir. Se acaba finalmente el sorteo de marras y vuelve la señal del partido a pantalla completa. Pero a alguien se le olvida avisar a los locutores (o enchufar el audio de la retransmisión) y nos pasamos algún minuto viendo un partido fantasmagórico, sin la voz que lo retransmite ni suficiente sonido ambiente. Finalmente vuelve el sonido y, al cabo de unos minutos el Madrid pierde el partido.

Viva el despropósito. No me malentiendan: entiendo que TVE retransmita el sorteo de La Primitiva: seguro que les obliga el contrato y, además, es más que probable que la audiencia del sorteo sea superior a la del partido. Pero a la brillante alma cándida a la que se le ha ocurrido la no menos brillante solución, por favor, cúrenle los oídos, que le han debido reventar de las críticas de un buen puñado de fans del Real Madrid y del baloncesto en general…

(Y, digo yo, ¿no podrían haber puesto el sorteo en la pantalla pequeña con el audio, y tanto los unos como los otros habríamos tenido la información que queríamos? ¡Prohibido pensar!)