Una dudilla ortográfica

Posted: 5th April 2010 by cesar in Lenguarazos

A ver si alguien me echa una mano… Observen, por favor, los dos titulares siguientes:

En elpais.com, el titular "La mitad de los coches que salieron de Barcelona por Semana Santa ya han regresado"

y

Titular en La Vanguardia: "La mitad de los vehículos desplazados ya han regresado a Barcelona"

Dejemos de lado la similitud entre ambos titulares (la noticia daba poco juego, la verdad, y a veces la claridad e inmediatez valen más que la creatividad mal entendida). La cuestión es ese “han regresado” que comparten ambos titulares. El sujeto, en los dos casos, ¿no es el sintagma “la mitad (de los coches/vehículos)”? Porque en ese caso el sujeto sería singular y debería haber sido “ha regresado”, ¿no?

  1. Miquel says:

    Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia se trata de un sustantivo cuantificador y se admite la concordancia tanto en singular como en plural:

    «(…) Los sustantivos cuantificadores son aquellos que, siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase; la clase se especifica mediante un complemento con “de” cuyo núcleo es, normalmente, un sustantivo en plural: la mitad de los animales, la mayoría de los profesores, una minoría de los presentes, el resto de los libros, el diez por ciento de los votantes, un grupo de alumnos, un montón de cosas, infinidad de amigos, multitud de problemas, etc. La mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural que especifica su referencia, siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural: «Hacia 1940 la mayoría de estos poetas había escrito lo mejor de su obra» (Paz Sombras [Méx. 1983]); «La mayoría de los visitantes habían salido» (Marías Corazón [Esp. 1992]); «Una veintena de personas ocupaba la sala» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]); «Una veintena de curiosos observaban de lejos a un piquete» (PzReverte Maestro [Esp. 1988]); (…)”»

    Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=concordancia

  2. cesar says:

    ¡Gracias!

  3. Hector says:

    La duda no sería sintáctica y no ortográfica? :P